Las mejores películas filosóficas

por | febrero 28, 2022

Reseñas y análisis de películas filosóficas:

La filosofía y el cine son una pareja inseparable, como el teatro y la tragedia: las imágenes son un medio poderoso para enviar mensajes, quizás incluso mejor que los libros. Las imágenes, como creen los empiristas, es más probable que golpeen la mente que las palabras. La mayoría de las películas pueden prestarse así a un análisis de los conceptos que tratan. Defendemos el sesgo de que una película es siempre una posición sobre el mundo, una «Weltanschauung» como dicen los filósofos alemanes.

El cine no ha ignorado ninguna de las grandes cuestiones filosóficas: Dios, el espíritu, la verdad, la intersubjetividad, la política o la metafísica han sido objeto de tratamiento cinematográfico. Y esto no debe nada al azar: desde Charlie Chaplin hasta Woody Allen o Ingmar Bergman, los cineastas son ávidos lectores de filosofía. Aquí hay una lista de grandes películas filosóficas y temas filosóficos relacionados.

Nota: indicar en los comentarios al pie de página las películas o series que se nos han olvidado, intentaremos añadirlas.

películas de 2010

Dennis Villeneuve: primer contacto

Villeneuve escenifica la llegada de los ovnis a la tierra. Tema muchas veces tratado, pero nunca de este modo. En efecto, lejos de entretener, Villeneuve se vale de estos seres ajenos para plantear la cuestión de la alteridad y la difícil comunicación entre los sujetos. El resultado es a la vez profundo y abrumador.

Temas: comunicación, alteridad, muerte

Nolan: interestelar

Película de ciencia ficción sobre el papel, Interestelar es en realidad una magnífica película de tesis que plantea una visión del tiempo, el patrimonio y la condición humana.

Temas: tiempo, condición humana, legado

David Fincher: Chica desaparecida

Fincher nos tiene acostumbrados a la crítica social: desde Fight Club hasta Social Network, el director retrata una América decadente y ociosa. En Gone Girl, aborda la mediacracia y la pareja moderna. Todos los personajes son despreciables (Amy, una mitómana, su marido Nick que la engaña, los periodistas, ávidos de primicias) y viven bajo el reinado de la apariencia.

Morten Tyldum: Pasajeros

En esta película de ciencia ficción que narra la emigración de pasajeros de la tierra a un nuevo planeta, un viaje de 90 años y durante el cual los pasajeros se sumergen en un profundo sueño, uno de ellos se despierta prematuramente. Despierto solo durante 2 años, elige romper su soledad «despertando» a otra pasajera, condenándola así a vivir, o más bien a morir, durante esta travesía. La película describe, a veces con fuertes clichés por supuesto, el vértigo de la soledad, la dificultad para tomar decisiones y su carácter irremediable.

películas de los 2000

Michel Gondry: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

La película retrata un amor en jaque, el de Joel y Clémentine, que se han amado y se han dejado durante años, ayudados por una tecnología que les permite olvidarse con cada ruptura. Pero como en el Eterno Retorno de Nietzsche, se enamoran constantemente el uno del otro. Michel Gondry parece presentar la siguiente alternativa: o el olvido para afirmar la vida presente, o la memoria para permanecer uno mismo. En esta dialéctica, sus personajes eligen la vida.

Cuestiones filosóficas: amor, memoria, destino, identidad

David Fincher: El club de la lucha

Fincher entrega con Fight Club una película con doble ambición: social, a través de su crítica a la sociedad de consumo, y existencialista, a través de la invención moral, identitaria de su protagonista, Jack.

Cuestiones filosóficas: consumo, modernidad, identidad

Christopher Nolan: Origen

Película metafísica de altos vuelos, Origen plantea la pregunta, sin responderla, de saber si la realidad es, constituyendo una especie de posición de escepticismo radical.

Cuestiones filosóficas: sueños, amor

Christopher Nolan: Memento (reseña y análisis)

Leonard es víctima de una amnesia muy particular, o más bien de un recuerdo muy efímero. Intenta encontrar su identidad. Pero a través de esta búsqueda imposible, es el espectador quien constituye su identidad, quien lo «constituye» en el sentido fenomenológico. La tesis es clara: la identidad es creación de otros, y no autónoma del sujeto por sí mismo.

Cuestiones filosóficas: sueños, amor

Paul Thomas Anderson: Habrá sangre

Una película catedralicia que narra la vida de un petrolero en América en la década de 1920, Anderson aprovecha este tema de oro para tratar la lucha entre el capitalismo y la religión, uno de los cuales solo puede sobrevivir subyugando al otro, rectificando así el nacimiento del capitalismo moderno. en los Estados Unidos.