El club de la lucha : Analisi del film

por | Marzo 20, 2017

Una crítica filosófica del club de la lucha

Filosofía y Cine

Qué decir de la filosofía de una superproducción como club de la lucha? Está claro que la crítica puramente cinematográfica no agota el significado de las obras del 7º arte. Así la filosofía, como referencias qu’explicitation y significado, más o menos oculta, películas, da entendimiento adicional para el público. La filosofía completa y sin tener que reemplazar la crítica de películas clásicas.

resumen

Jack (Edward Norton) se aburre en una existencia monótona y sin propósito o consistencia. Su desesperación es tal que llega a ser insomne, no lograr dormir en asistir a diversos y variados grupos de discusión, que van desde el cáncer terminal para los hombres traumatizados por la extirpación de los testículos. Poco a poco el schyzophrénie gana: Tyler (Brad Pitt), lanzó su doble, primero crea un club de la pelea, el “Fight Club” y un grupo terrorista llamado “Proyecto Mayhem”. Y Marla (Helena Bonnham Carter), su hembra alter ego, con frecuencia estos grupos y aparece como un espejo de su impostura. Su relación con su doble Tyler, belâtre hothead denuncia el consumismo es tormentoso. Sólo al matar a su doble que reanudar la posesión de su identidad.

Club de la lucha, una obra de existencialista

Niveles de análisis son numerosos: el ello, el yo y el superyó de Freud con el tema de la esquizofrenia, la crítica de la sociedad de consumo a través del proyecto Caos, el existencialismo con la auto-invención. Pero, en esencia conservamos en nuestro análisis de este ángulo sartreana película.

Antes de su “encuentro” con Tyler, Jack vive en lo que Sartre llama el espíritu de seriedad en el ser y la nada: se hereda su vida y los valores, pensando que todo está escrito en el cielo de las ideas. Su demiurgo se llama Ikea y otras imposiciones de la sociedad de consumo. Su vida en la oficina es tan triste como su sala de estar o de su relación con los demás: Jack es el hombre de lo no auténtico.

Sólo una ruptura, la aparición de Tyler, los despierta de su letargo: él comienza a tomar decisiones libres, a favor de la banda en el mundo y en sus relaciones intersubjetivas. Incluso la violencia del club de la lucha informa al rugido de la relación con los demás. Del mismo modo, él se encargará de su jefe para que su salario se pagará a él sin llegar al trabajo. Su repentino rechazo de conformismo lo empuja a abandonar su confortable apartamento (que él mismo se disparó) vivir en una casa en ruinas y abandonada. Este nuevo hogar reflejará sus nuevas aperturas me, ahora tiene que ser inventado. Como se recuerda Tyler: “Sólo se es libre cuando lo perdimos todo” (ver citas de club de la lucha)

La lógica de la película es profundamente dialéctica, construida sobre un ritmo en tres etapas:

• etapa inicial de la tesis: Jack es un ser auténtico, que vive con los demás.
  • fase de destrucción, negación: Jack destruye lo que era
  • etapa de la síntesis, la reconciliación Jack se reinventa, liberado de lo que quería ser.
  • También podemos comparar este triple movimiento que Nietzsche en Así habló Zaratustra, habla de tres etapas de edición: camello, león y finalmente Niño.

conclusión

Lejos de ser una película de palomitas de maíz, club de la lucha se convierte en una película filosófica volar lo suficientemente alto. Como a menudo con David Fincher, el significado de su trabajo rara vez se da, se gana.